lunes, 5 de abril de 2010

CAPITAL DEL FOLCLORE PERUANO

Puno recibe este nombre ya que tiene, según el instituto nacional de cultura, 250 danzas pero se sabe que son más de 350. Danzas, canciones, vestidos y máscaras que representan a personajes surgidos de leyendas centenarias que hacen del folclore puneño uno de los más ricos del continente.


La Pandilla Puneña , donde retratamos al antiguo Puneño (Quechua - Aymara), como se decía ...Somos indios fornidos de Quechuas y Aymaras...", pero este solo fue un lema ya que la cultura Puneña fue exquisita al momento de tratar con una Aristocracia Puneña, en donde nació el CHOLO PUNEÑO. Esta danza nos muestra como el Puneño galantea con la Cholita Puneña, enamorando y jugando en una especie de danza juvenil a espaldas de los padres que prohibían esta clase de galantería en esas fechas, en la actualidad todos los Puneños de todas las edades la practican, existen escuelas en donde se fomenta más un propio estilo con su melodía propia de la danza.
Danzas Nativas o Autóctonas: Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Carnaval de Tambillo, Kashua de Capachica, Jakelos, los Chujchus, Cahuiris, Sicumorenos, Unu Cajas, Carnaval de Capullani, Satiris


Danzas con trajes de luces:
La Diablada Puneña, es parte integral del repertorio teatral Andino-altiplanico empleado por la colonización hispana y la catequización que la acompañaba, para enseñar a los nativos del continente americano los preceptos de la Fe Cristiana y la historia de imperio, según el punto de vista de los colonizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario